Centros de Estudios Olímpicos

Objetivo

Desarrollar acciones académicas y administrativas que faciliten la promoción y publicación de estudios y/o investigaciones que apoyen el material de consulta de Estudios Olímpicos de la Academia Olímpica Guatemalteca.

¿Qué es la promoción y fomento de los Estudios Olímpicos?

Es la relación estratégica con organizaciones de investigación, universidades, organizaciones civiles y/o deportivas actoras y vinculadas a la promoción de acciones, proyectos o iniciativas que promuevan la publicación de artículos científicos, investigaciones y otras publicaciones donde de forma interdisciplinaria se planteen propuestas, análisis, perspectivas y otras consideraciones al tema del deporte como elemento transversal de estudios.

Importancia de los Estudios Olímpicos

La promoción de estudios e investigaciones de las diversas dimensiones del Movimiento Olímpico, las estructuras y organizaciones rectoras como modelos de gobernanza, el rol de entrenadores y atletas, todos representan grupos que ganan notoriedad por ser sujetos del fenómeno deportivo que se sustenta en la práctica y sostenibilidad de los Juegos Olímpicos y que cobran cada día más interés y relevancia.

Desde la presentación de los primeros estudios realizados con carácter hitoriográfico el crecimiento Internacional del Movimiento Olimpico motivó la aparición de la cátedra que presenta investigaciones inéditas, conceptuales, descriptivas, analíticas o propositivas que demuestran tópicos con datos y detalles novedosos para mejorar la correspondencia de los valores inherentes al deporte y su práctica y sustentación ante las condiciones de modernidad.

El deporte como un hecho social y humano posee inherente e ineludiblemente el vínculo con los derechos humanos en función de desarrollo individual y social. La comprensión de este acto como herramienta de empoderamiento, fortalecimiento institucional, interculturalidad, desarrollo económico, involucramiento intersectorial e interinstitucional y otras características lo presentan con más urgencia para el estudio interdisciplinario.