La Academia Olímpica Guatemalteca es el órgano de carácter pedagógico del Comité Olímpico Guatemalteco, que se encarga de la promoción y estudio del Movimiento Olímpico y los principios que lo inspiran.
El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, a cuya iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París en junio de 1894. El Comité Olímpico Internacional COI se constituyó el 23 de junio de 1894.
Los primeros Juegos Olímpicos (Juegos de la Olimpiada) de los tiempos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. En 1914, se adoptó la bandera olímpica presentada por Pierre de Coubertin en el Congreso de París. Se compone de cinco anillos entrelazados, que representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos.
Principios Fundamentales del Olimpismo
Aca te presentamos un resumen de los principios fundametales del Olimpismo, si deseas conocer más de los mismos, te invitamos a que leas la Carta Olímpica
- El Olimpismo es una filosofía de vida, que promueve en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
- El objetivo del Olimpismo es favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica.
- El Movimiento Olímpico es la acción organizada ejercida bajo la autoridad suprema del COI y alcanza su punto culminante en los Juegos Olímpicos.
- La práctica deportiva es un derecho humano, se debe practicar sin discriminación de ningún tipo, dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.
- Las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico tendrán los derechos y obligaciones de autonomía y la responsabilidad de garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza.
Valores Olímpicos
Los tres valores del Olimpismo son la excelencia, la amistad y el respeto. Constituyen la base sobre la que el Movimiento Olímpico construye sus actividades para promover el deporte, la cultura y la educación con miras a construir un mundo mejor.